El hombre en el Castillo

Vaya por delante que yo nunca haré una crítica de los libros que comentaré, no me considero ningún experto y no creo que yo sea la persona más indicada para criticar nada, lo único que expondré será mi opinión e intentaré, dentro de lo posible, no spoilear nada.

EL HOMBRE EN EL CASTILLO





PHILIP K. DICK

Premio Hugo 1963 "Los caracteres de El hombre en el castillo no son sólo productos de la imaginación sino también manifestaciones de un sistema de fuerza en el que el I Ching obra como un nexo análogo a un polo magnético ... La mejor novela hasta la fecha del escritor de ciencia ficción más consistentemente brillante. Ante todo por la verosimilitud con que Dick ha elaborado una ingeniosa estructura básica (unos Estados Unidos derrotados en la segunda guerra mundial y que han sido divididos en tres partes: las costas del Atlántico y del Pacifico respectivamente ocupadas por alemanes y japoneses, y una zona tapón entre dos esferas de influencia); luego por la absoluta originalidad de la presunción básica--los alemanes ganaron la segunda guerra--aunque el Libro de los Cambios informa sin embargo que esta amarga derrota no ha ocurrido en el mundo real... " John Brunne

Hasta aquí la sinopsis, ahora mi opinión:

Este libro llegó a mis manos precedido de una gran publicidad, quizá yo esperaba mucho más de él, no creo que haga falta recordar que en una obra de este autor se inspiró una de las películas sagradas de la Scifi, Blade Runner, adaptación libre de ¿Sueñan los androides con ovejas electricas?
La historia en sí me parece muy original, los alemanes han ganado la guerra y en su alianza con Japón se reparten el mundo y dividen en dos a E.E.U.U., y allí trasladan la guerra fría, es un clima de posguerra donde los americanos son ciudadanos de segunda, los judíos practicamente han desaparecido, en África se ha hecho una masacre con sus habitantes. Enlaza la vida de sus protagonistas, aunque algunos no se llegan a ver. la unión es un libro titulado "La langosta se ha posado" en el que se nos relata todo lo contrario, la guerra la perdieron los alemanes.
El libro no es una utopía, pues el mundo que describe no es ideal, sería más bien una distopía, los expertos lo consideran una ucronía.
Os recomiendo su lectura. 

Más información sobre el  libro:
El hombre en el castillo 

 




Autor: Philip K. Dick
Páginas: 272
Género: Ciencia Ficción
ISBN: 978-84-450-0184-4


Otras Obras del autor:

  • Los tres estigmas de Palmer Eldritch
  • ¿Sueñan los androides con ovejas electricas?
  • Ubik
  • Tiempo de Marte

No hay comentarios: