Noches de Sing Sing

NOCHES DE SING SING


HARRY STEPHEN KEELER


SINOPSIS
Lo que nos dicen del libro: "Noches de Sing Sing, se inscribe en lo que podríamos llamar una temática característica de Keeler, aunque no extraordinaria dentro del panorama general de la literatura. Se trata de una coincidencia del motivo "noche" con el motivo consistente en la determinación de un "espacio" concreto, cerrado, algo claustrofóbico (que puede ser un palacio o una cárcel), en el que se desarrolla la "acción", si puede hablarse de tal, pues ésta consiste en la narración de ciertas historias que relatan sus habitantes (condenados, verdugos…), y que pueden versar sobre un mismo objeto, entrar en contradicción o ser diferentes entre sí. En el conjunto de la bibliografía de Keeler es posible encontrar otros trabajos que siguen esta misma línea, como Noches de ladrones, de 1.942, o Noches de verdugos, de 1.952. El paso del tiempo, el aplazamiento de su final inevitable, representado por el amanecer, mediante una urdimbre de historias sabiamente contadas terminan introduciendo al lector en esa misma noche y en ese mismo espacio. No es una novela para leer únicamente por la noche, pero sí lo es de lectura reposada y apartada, en cierto modo personal. No nos queda sino desear que el lector disfrute de la lectura de estas Noches de Sing Sing
Tres hombres, tres respetados escritores, esperan su ejecución en la cárcel de Sing Sing. En su última noche con vida, se encontrarán la oportunidad de que uno de ellos, sólo uno, salve su vida. Dejarán que sea su creatividad, su ingenio y su habilidad para tejer fantásticas historias quienes decidan quién será el afortunado. Tes historias diferentes pero igual de misteriosas, intrigantes e imaginativas que capturarán nuestra atención y nos mantendrán pendientes de sus inesperados desenlaces."

Paseando un día por el barrio de chamberí me dí de bruces con una librería en la que se ofertaban libros desde 1€, decidí que no perdía nada por entrar y rebuscar un poco entre los libros y los estantes y entre mis manos encontré libros de Harry Stephen Keeler, autor casi desconocido para mí, pero yo sabía que me sonaba de algo. Consulté rápidamente entre mis amigos de la Tertulia Shelockiana (o Holmesiana) de Madrid y resulta que algunos de ellos son fervientes admiradores del autor y me dijeron que no fuese tonto y los comprase que me lo iba a pasar muy bien. Adquirí varios ejemplares (creo que 4) por menos de 12 € y decidí empezar la lectura por Noches de Sing Sing .

Tres escritores de  reconocida fama están esperando su ejecución en la silla eléctrica acusados del asesinato de un hombre, solo los puede salvar el Gobernador del Estado, que los visita la última noche y sabiendo que la victima solo recibió dos disparos, decide indultar a uno de ellos con la condición de que sean los reos quienes elijan al inocente, como nadie sabe quien falló el disparo, deciden que cada uno inventará una historia y su carcelero, sin saber nada del juego, tendrá que decidir que relato le gusta más salvando así a uno de ellos.
Esto permite al autor desmadrarse un poco y contar historias bastantes diferentes con distintos estilos y convierte al lector en el carcelero que tendrá que salvar a uno de ellos. 
Incluso hay una pequeña teoría de como escribir y enlazar historias dependiendo de cada protagonista
Los tres relatos son:
-La extraña aventura de la mariposa gigante
-La extraña aventura de las 12 monedas de Confucio
-La falta de un eslabón

En general es un libro que me ha gustado bastante y cuya lectura recomiendo, estoy deseando empezar el siguiente

Ficha técnica
Título: Noches de Sing Sing
Autor: Harry Stephen Keeler
Editorial: Reus
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 326
ISBN: 978-84-29014266


Algunas Obras de HARRY STEPHEN KEELER

Noches de ladrones
Noches de Verdugos
La cara del hombre de saturno
Los cinco Budas de plata
Dedo Dedo
Las gafas del Sr. Cagliostro
El caso del reloj Ladrador

Para saber más  http://www.harrystephenkeeler.com/
Artículo en el Heraldo
Keller News







eraldo

No hay comentarios: