jueves, 10 de diciembre de 2015

Penagos y la Editorial Prometeo




                                                    
                                              


En 1914 nació la Editorial Prometeo, con sede en Valencia fundada por Vicente Blasco Ibáñez, Francisco Sempere y Fernando Llorca, como continuación de una serie de colaboraciones anteriores entre los tres amigos.
Prometeo fue fundada  para difundir las obras completas de Blasco Ibañez , editar libros de información histórica y cultural a un precio más asequible. El catálogo contaba también con relevantes títulos de Jack London, Las aventuras de Sherlock Holmes, de Conan Doyle, y la Historia de la Revolución francesa, de Jean Jaurés. 

Cerrada la editorial definitivamente en 1951, no resurgió hasta 1967, con motivo del centenario del escritor, dirigida por su nieto, se crearon los premios literarios Blasco Ibáñez, que alcanzaron gran eco en los países latinoamericanos.

A finales de los 70, principios de los 80, los herederos de Blasco Ibáñez entraron en litigio al intentar fundar uno de ellos, sin el consentimiento de los otros dos, el  nombre de Prometeo como Sociedad Anonima, como la participación se repartía por partes iguales entre los tres hijos del escritor: Sigfrido, Libertad y Mario, y estos no llegaron a un acuerdo , los tribunales decidieron que la S.A. no se podía crear sin el consentimiento de todos los herederos.

A día de hoy y creada a principios del siglo XXI, existe la  PROMETEO LIBROS EDITORA de TREINTADIEZ S.A, editorial Argentina y desconozco si tiene algún vinculo con la anterior.

En el 2014 se celebró en Valencia el centenario de esta editorial.

                                                          

 




El primer título publicado fue Los Argonautas de Blasco Ibáñez, pronto destacó en esta editorial las ilustraciones de las portadas con obras de Poyo, Mellado, Ocho o Ballester, pero de las que vamos a hablar aquí son de las cubiertas para las obras de Arthur Conan Doyle creadas por Rafael Penagos.








RAFAEL DE PENAGOS (1889-1954)

Su nombre va ligado al Art Déco en España,se matriculó en la Escuela Superior de Artes e Industrias y en 1904 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde tuvo como profesor entre otros a Muñoz Degrain. En 1903 consigue una beca y se va a estudiar a Paris y a Londres y a su vuelta empieza a trabajar como ilustrador en revistas punteras del momento, Nuevo Mundo, La Esfera, Blanco y Negro y para editoriales, entre ellas Prometeo de Blasco Ibañez.




Sus ilustraciones representaban una nueva sociedad urbana y moderna. Cabe destacar lo que se definió como la «mujer Penagos»: mujer delgada, sin caderas, que fumaba, practicaba los deportes más sofisticados o mostraba gran afición por lo exótico.










La colección más importante que existe, compuesta por 246 obras, es propiedad de la Fundación Mapfre.

Colaboró de manera importante en los carteles para los Bailes de Máscaras del Teatro Real y del Círculo de Bellas Artes.

 

A continuación os dejo las portadas que realizó para la editorial Prometeo de las obras de Arthur Conan Doyle
















Más información sobre el tema en:

http://www.fernandomunoz.com/el_baul/rafaeldepenagos_09.html

http://www.lahistoriadelapublicidad.com/protagonista-311/rafael-de-penagos-zalabardo

http://elpais.com/diario/1978/01/12/opinion/253407604_850215.html

http://elpais.com/diario/1980/03/11/cultura/321577206_850215.html

http://elpais.com/diario/1980/03/13/cultura/321750008_850215.html



 


No hay comentarios: