En 1914 nació la Editorial Prometeo,
con sede en Valencia fundada por Vicente Blasco Ibáñez, Francisco Sempere y
Fernando Llorca, como continuación de una serie de colaboraciones anteriores
entre los tres amigos.
Prometeo fue fundada para difundir las obras completas de Blasco Ibañez , editar
libros de información histórica y cultural a un precio más asequible. El catálogo contaba también con
relevantes títulos de Jack London, Las aventuras de Sherlock Holmes,
de Conan Doyle, y la Historia
de la Revolución
francesa, de Jean Jaurés.
Cerrada la editorial definitivamente en 1951, no resurgió hasta 1967, con
motivo del centenario del escritor, dirigida por su nieto, se crearon los
premios literarios Blasco Ibáñez, que alcanzaron gran eco en los países
latinoamericanos.
A finales de los 70, principios de los 80, los herederos de Blasco Ibáñez
entraron en litigio al intentar fundar uno de ellos, sin el
consentimiento de los otros dos, el
nombre de Prometeo como Sociedad Anonima, como la participación se repartía
por partes iguales entre los tres hijos del escritor: Sigfrido, Libertad y
Mario, y estos no llegaron a un acuerdo , los tribunales decidieron que la S.A. no se podía crear sin el consentimiento de todos los herederos.
A día de hoy y creada a principios del siglo XXI, existe la PROMETEO LIBROS EDITORA de TREINTADIEZ S.A, editorial Argentina y desconozco si tiene algún vinculo con la anterior.
En el 2014 se celebró en Valencia el centenario de esta editorial.
El primer título publicado fue Los Argonautas de Blasco
Ibáñez, pronto destacó en esta editorial las ilustraciones de las portadas con
obras de Poyo, Mellado, Ocho o Ballester, pero de las que vamos a hablar aquí
son de las cubiertas para las obras de Arthur Conan Doyle creadas por Rafael
Penagos.
RAFAEL DE PENAGOS (1889-1954)
Su nombre va ligado al Art Déco en España,se matriculó en la Escuela Superior
de Artes e Industrias y en 1904 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde
tuvo como profesor entre otros a Muñoz Degrain. En 1903 consigue una beca y se va a estudiar a Paris y a Londres y a su vuelta empieza a trabajar como ilustrador en revistas punteras del momento, Nuevo Mundo, La Esfera, Blanco y Negro y para editoriales, entre ellas Prometeo de Blasco Ibañez.
Sus ilustraciones representaban
una nueva sociedad urbana y moderna. Cabe destacar lo que se definió como la «mujer Penagos»: mujer
delgada, sin caderas, que fumaba, practicaba los deportes más
sofisticados o mostraba gran afición por lo exótico.
La colección más importante que existe, compuesta por 246 obras, es propiedad de la Fundación Mapfre.
Colaboró de manera importante en los carteles para los Bailes de Máscaras del Teatro Real y del Círculo de Bellas Artes.
A continuación os dejo las portadas que realizó para la editorial Prometeo de las obras de Arthur Conan Doyle
Más información sobre el tema en:
http://www.fernandomunoz.com/el_baul/rafaeldepenagos_09.html
http://www.lahistoriadelapublicidad.com/protagonista-311/rafael-de-penagos-zalabardo
http://elpais.com/diario/1978/01/12/opinion/253407604_850215.html
http://elpais.com/diario/1980/03/11/cultura/321577206_850215.html
http://elpais.com/diario/1980/03/13/cultura/321750008_850215.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario